BATMAN: The Dark Knight Returns


Batman: The Dark Knight Returns es una miniserie de historietas estadounidense de cuatro números de Batman, publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics. Fue escrita e ilustrada por Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley. La historieta es considerada la más importante de Batman publicada en los últimos años.1 La trama, que transcurre durante una ucrónica década de 1980, narra la vuelta de un Batman quincuagenario a la actividad "para una última limpieza de su amada ciudad de Gotham, convirtiéndose definitivamente en leyenda".
La obra encumbró a Miller como estrella del cómic en los Estados Unidos y supuso una revolución en el subgénero de los superhéroes junto conWatchmen, de Alan Moore, convirtiéndose en símbolo de una era de superhéroes más violentos y moralmente complejos. Ambas fueron el origen de una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la superheroica y comercial, frente a la independiente y autobiográfica, representada por Maus: Relato de un superviviente.
Años después Miller realizó una secuela, Batman: The Dark Knight Strikes Again (El señor de la noche contraataca, 2002), que no tuvo el éxito ni la repercusión del original.
Batman. El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1: Batman ha vuelto       
Tras haberse mejorado la calidad de animación en Warner Bros. Animation y tras la adaptación de Batman: Año Uno, el equipo creativo de DC Animated Universe decidió adaptar el cómic en una película. La primera parte adapta el primer y segundo tomo y fue lanzada en Estados Unidos en Otoño de 2012. La segunda parte en Enero de 2013.
La Parte 1
Ahora sí, señores, ahora sí. Batman volvió y pegó y pegó y volvió a pegar más fuerte, suerte hemos tenido los fans del murciélago que la señorita Mongo ni se haya acercado está vez por la producción, bueno sí, estuvo detrás de algunos storyboards, pero no al menos detrás de la dirección, ufff! respiro aliviado, Jay Oliva (de la estupenda Young Justice y Green Lantern: Emerald Knights) ha realizado y dirigido una soberbia película de animación sobre Batman, la que todo fan acérrimo de la obra de Miller esperábamos con ansias y os aseguro que le ha rendido tributo y respeto como merece, excelentemente retratado el envejecido Bruce Wayne que se le pasó por la mente allá por el 86 a Miller cuando se daba cuanto de que estaba envejeciendo y había alcanzado a ser más viejo que el propio Batman, por eso se le ocurrió esta fantástica historia con un Bruce Wayne mayor, con los achaques de la propia edad avanzada.
El dibujo está tratado con mimo y las secuencias de acción y lucha con una coreografía magnífica, esperad a ver al primer y segundo enfrentamiento entre Batman y los Mutantes y veréis como me dais la razón.
Increíble, lo han hecho y un servidor no tenía fe en ello, han adaptado una obra (la cual falta por terminar con la segunda parte a comienzos del año próximo) donde se respeta la idea y esencia original dejando a un lado inútiles añadidos que nada hubieran aportado o incluso hubieran estropeado (como de hecho a sucedido en anteriores ocasiones.) Bravo señor Oliva, cuento con usted y con el señor Vietti (Under the Red Hood) para futuras adaptaciones o películas originales sobre el murciélago.
Una pena que Warner Premiere se haya disuelto, espero que pronto se pongan manos a la obra estos de la Warner y nos vuelvan a deleitar con sus películas animadas lo antes posible, que en las de acción real andan un poco perdidos.
Más que un producto para fans, el filme de Jay Oliva se convierte en una visita obligatoria para comprender la capacidad de supervivencia de la novela gráfica de Frank Miller al paso del tiempo y que sus engranajes, basados en formulas universales, siguen funcionando como el primer día. Los componentes que rodean la película como la banda sonora de Christopher Drake y el ritmo impuesto en la historia encajan como aquello que muchos esperábamos en TDKR y no encontramos. Éste sí que es Batman… y Batman ha vuelto.

La Parte 2
Siguiendo con los sucesos que nos hicieron vibrar en El Regreso del Caballero Oscuro: Primera Parte, un Batman odiado y querido a partes iguales por los ciudadanos de Ciudad Gotham será llevado hasta sus límites. Teniendo que enfrentarse de nuevo a un Joker más loco que nunca, se encontrará inesperadamente luchando a muerte con su antiguo aliado, Superman. Solo uno de los dos podrá sobrevivir al combate definitivo. Segunda parte de la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller "El retorno del señor de la noche". (FILMAFFINITY).
Entrando en esta obra totalmente podríamos decir que en palabras mas adecuadas para nosotros "vemos el tiro del año" contando que BATMAN tiene un enfrentamiento con la ley representada en el ya muy desgastado personaje "kryptoniano" (si ese mismo) y hacen vibrar nuestros sentidos de los super héroes que entre ellos son intocables. Esta historia nos muestra también una parte muy cruda en la que la animación ha llegado, realmente una muy muy buena obra con tintes fatales colo lo habia puesto Frank Miller en el comic, muy bien lograda y  altamente recomendable.

Comentarios