El presidente de Venezuela, Hugo Chávez murió esta tarde, informó Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano a través de una conferencia de prensa
CARACAS, 5 de marzo.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, murió el martes a los 58 años, tras batallar un año y medio contra un cáncer que le impidió asumir su cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista.
"A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro visiblemente emocionado.
“El respeto y la paz tienen que ir de la mano. Nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del respeto y nosotros asumimos comandante Hugo Chávez, sus rezos, su proyecto”, aseguró el vicepresidente Maduro.
"Ha fallecido... luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.
Previamente, en horas del mediodía, hizo anuncios a través de los medios públicos donde fustigó los ataques de la derecha venezolana para adelantar una situación de desestabilización en el país e informó que dos funcionarios de Estados Unidos serán expulsados del territorio nacional por su relación con esas actividades.
La muerte del militar retirado que asumió en 1999 con el objetivo de conducir a Venezuela por la senda de un socialismo con sello propio, abre un periodo de incertidumbre en la dividida nación de 29 millones de habitantes con las mayores reservas mundiales de crudo.
Hasta ahora, los venezolanos solo habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.
Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.
La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días. Maduro fue designado heredero político por el propio Chávez.
El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.
Comentarios
Publicar un comentario