México, DF. Este martes 2 de abril de 2013 murió a los 70 años de edad en la ciudad de México el ex dirigente estudiantil en 1968, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.
El deceso se presentó debido a los problemas cardíacos y a la diabetes que padecía desde hace varios años, informó vía telefónica su esposa Nubia Rodríguez Buendía.
Cervantes Cabeza de Vaca fue uno de los líderes más activos durante el movimiento estudiantil de 1968. Durante las movilizaciones de aquel año, fue detenido el 28 de septiembre, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo, por lo que estuvo preso en la antigua cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971.
Al obtener su libertad y debido al clima de hostigamiento que aún persistía contra quienes participaron en ese movimiento, se vio obligado a exiliarse en en Chile.
Fue ingeniero agrónomo y se sumó al movimiento como representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, institución de la que fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga.
Luis Tomás era de los Mochis Sinaloa, no de Zacatecas
ResponderEliminar