Superman ‘El Hombre de Acero’

Superman ‘El Hombre de Acero’ no sorprende

Si ustedes esperaban grandes ovaciones para la nueva versión de Superman, quedarán decepcionados con lo que ha dicho parte de la prensa especializada hasta el momento: que es una cinta con gran fuerza visual, pero con poca profundidad en la historia.


Una vez más, la crítica se ha puesto demasiado exigente. Es buena, pero no espectacular.
Las críticas, por supuesto, no le han quitado el sueño ni a la Warner Bros., ni a los productores del esperado filme, entre los que destaca Christopher Nolan, el director de la más reciente trilogía de Batman. Y es que todavía no se estrenaba “El Hombre de Acero”, y ya se había confirmado una segunda entrega. Sí, Superman comienza con el pie derecho una nueva franquicia.
Dirigida por Zack Snyder (“300”, “Sucker Punch”), esta película ha causado demasiada expectativa y quizá sea por ello que no ha conseguido convencer a los más exigentes. 
Han sido más las críticas medias que las buenas. La calificación del sitio especializado Metacritic es de 55 de 100, basada en 32 críticas. La mayor, hasta el momento, es la de Matt Patches, de Film.com, que le otorgó 87 de 100; y la menor ha sido la de Chris Cabin, de Slant Magazine, que sólo le dio 38 de 100. Y en RottenTomatoes.com la cosa no varía mucho, pues ha obtenido un 58 de 100.

El inicio de una nueva saga
Las críticas más favorables de “El Hombre de Acero” han coincidido en algo: este nuevo Superman tiene pila para rato. Quizá no sea una cinta perfecta, pero según los especialistas, es un buen inicio para una historia que todavía tiene mucho camino para experimentar y mejorar.
“Si la palabra ‘épica’ ha perdido su significado en la agonía de los últimos veranos, 
‘El Hombre de Acero’ la redefine con fuerza”, señaló Patches, quien le otorgó el mejor puntaje.
Por su parte, Dave Calhoun, de Time Out London, localizó a la cinta en un punto medio entre la imaginación “sacudidora” de Nolan, y el estilo “rompe huesos” de Snyder.
“‘El Hombre de Acero’ es potente, atractiva y divertida, incluso cuando se desliza hacia un final de 45 minutos de explosiones y peleas, en los que la razón empieza a desvanecerse y la ciencia a enturbiarse”.
Dan Jolin, de Empire, consideró que aunque le falta más profundidad, calidez y humor, es una gran película de ciencia ficción. “Enorme, melodramática, impresionante”.
“Se siente como el Superman indicado para nuestra época, y se burla de lo que debería ser una bienvenida a una nueva superfranquicia”, añadió.
El reconocido crítico Lou Lumenick, del New York Post, aplaudió el trabajo del actor británico Henry Caville, el nuevo Superman.
“Con un acento americano impecable, el inglés Henry Cavill puede ser tan encantador como el último y grande Christopher Reeve”, indicó.
Otro crítico que consideró que “El Hombre de Acero” se filmó con buenos resultados fue Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, quien alabó el trabajo de Snyder en la dirección, asegurando que la cinta es “enorme y extravagante”.
La decepción para otros
“Una película sobre todo decepcionante, con personajes poco desarrollados y escenas de lucha sobrealimentadas que parecen nunca acabar y que no ofrecen nada nuevo en el camino de los efectos especiales y la creatividad”, fueron las palabras de Richard Roeper, del Chicago Sun-Times.
Como él, muchos otros críticos se dedicaron a señalar las fallas de la cinta, donde también actúan Amy Adams, Diane Lane, Russell Crowe, Kevin Costner y Laurence Fishburne. 
“¿Cuál es el lugar que le corresponde al viejo Clark Kent? Ésa es la pregunta insistente de Zack Snyder en ‘El Hombre de Acero’, quien intenta responderla —y en última instancia, falla”, dijo Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly.
Rex Reed, de New York Observer, la llamó una película “redundante e innecesaria. Una colosal pérdida de talento y dinero”.
“El tono, sin sentido del humor y sin descanso del ruido (visual y musicalmente), deja mucho qué desear en la estética”, señaló Scott Foundas, de Variety.
“Si cada generación recibe el Superman que se merece, ‘El Hombre de Acero’ sugiere que nos hemos ganado uno totalmente sin ingenio o encanto”, expresó Roger Moore, de Movie Nation.
Y Marc Mohan, del Portland Oregonian, dijo que éste es uno de esos casos donde querer abarcar mucho no da buenos resultados.
“‘El Hombre de Acero’ tiene demasiados personajes y demasiada trama, dando como resultado una película que se siente sobrecargada y demasiado larga”, indicó.
“Aunque su ambición y sus alcances tiran en una dirección, su sentido dramático, pellizcado y poco convincente, tira de la otra”, opinó Kenneth Turan, de Los Angeles Times.





Comentarios