Elysium Nuestra Recomendación de la semana


Sinopsis:
En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan.
Mi reseña:
Cuando el desafortunado Max (Matt Damon) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados.
La película está bien filmada y se siente que se desea un realismo que no sea opacado por el futurismo, es una película cuya acción no decae una vez que empieza, pero es allí donde están las únicas cosas buenas en Elysium.
Como crítica social primero tenemos el problema de que nunca se establece si es una crítica social fuera del aspecto artístico y de escenarios. Nunca vemos un momento donde se sienta la lucha de clases, pues los ricos son delimitados por los villanos que en un momento les traicionan, luego tenemos la otra cara de la moneda, personajes que son malos y dedicados a la trata de personas para los que trabaja Max, resultan ser benevolentes revolucionarios que buscan dar justicia social al mundo enviando naves médicas a la tierra.

Nunca se establece correctamente la idea de la inmigración en Elysium, pues los inmigrantes que llegan en naves espaciales no tienen el identificador que les de acceso a los servicios de la estación, como tampoco pueden encontrar trabajo o una forma de enviar dinero a casa, llegan a Elysium, corren y tratan de esconderse, pero son capturados porque el gobierno de la estación no es permisivo, ni se hace de la vista gorda como pasa en los Estados Unidos, donde la gente sí encuentra trabajo y tiene maneras de enviar dinero a casa a pesar de no contar con ningún beneficio social adicional.
Con el reciclaje hollywoodense tenemos al héroe separado del amor de su vida, el malo que persigue a los aliens, que esta vez no son gambas extraterrestres, sino mexicanos con ganas de saltar la gran barda para llegar al otro lado. La trama tiene el mismo propósito que en District 9, el protagonista tiene algo en su organismo que hace que se desate una persecución en su contra, en District 9 era la habilidad para operar armas alienígenas, en Elysium el programa para controlar la estación espacial.

Ambos héroes son sacrificados al final, mientras los aliens escapan de la tierra y los inmigrantes, pueden ir a Elysium o usar sus servicios médicos. En resumen, es un refrito de District 9 y eso la crítica lo ha notado, lo que ha afectado la opinión general en una cinta que con otro director hubiese tenido mejor aceptación.
Es una película bastante lenta, la historia de la niña enferma es utilitaria, muchos momentos padecen de esta innecesaria construcción de un drama que empatice al espectador con Max, el resultado es lo contrario, se siente artificial y únicamente rellena espacio que atosiga al espectador. Resulta sorprendente todo el tiempo usado en esto, cuando las partes más nodales, como el programa que les da el control de la estación no tiene el tiempo adecuado para ser explicado.
Sin mas que eso la pelicula me gusto, bastante buena y muy bien lograda, espero mas de este tipo.



Comentarios